Reglamento

Reglamento interno y normas de funcionamiento

La Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos, la Red, es una plataforma de organizaciones sociales chilenas, creada en Madrid el año 2011 y cuya principal misión es promover el reconocimiento y la efectividad de los derechos cívicos y políticos del conjunto de los chilenos en el exterior.

Esta red se ha ido construyendo gracias al aporte voluntario de hombres y mujeres chilenos, que viven en distintos países y ciudades de Europa.

Para su actividad se da las siguientes normas y reglas de funcionamiento.

1.- El Comité Coordinador (CC)

Es un órgano de coordinación, reflexión y de programación de actividades en favor de los derechos de los ciudadanos chilenos residentes en el exterior.

El CC está compuesto por entre cinco y siete personas pertenecientes a organizaciones chilenas, activas en Europa, que adhieren a los Principios de la Red y el Reglamento Interno.

Los miembros del CC tienen como misión:

  • Implicarse activamente en las actividades decididas por el CC;
  • Asegurar la representación local de las posiciones de la Red. En el caso de haber dos o más miembros de la Red en un país, estos deben trabajar coordinadamente;
  • Aportar al análisis y las posiciones de la Red;
  • Participar en uno de los Comités de Trabajo que existan según las necesidades políticas del momento;
  • Organizar, convocar y obrar por el desarrollo exitoso de los encuentros internacionales anuales;
  • Facilitar los contactos y la vocería ante las organizaciones chilenas presentes en su territorio;
  • Elaborar estrategias de sensibilización y de incidencia política en la Red. Contribuir a la puesta en marcha operativa de dichas estrategias;
  • Alimentar el trabajo de los miembros del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones
  • Exteriores de Chile, al igual que todo actor social que busque el mejoramiento o la creación de políticas públicas que beneficien a las comunidades chilenas en el exterior;
  • Establecer puentes con las asociaciones chilenas, tanto en Chile como en el exterior, coordinando acciones conjuntas y dando a conocer sus actividades y proyectos en favor de los derechos cívicos y políticos de los residentes en el exterior;
  • Contribuir en todo momento, a mejorar el funcionamiento y la organización de la Red para alcanzar los acuerdos adoptados en la Asamblea General;
  • Contribuir a desarrollar y fortalecer estrategias de comunicación interna y externa de la Red;
  • Establecer y mantener las relaciones con organismos gubernamentales chilenos y eventualmente de otros países, organismos internacionales y otras organizaciones con objetivos afines.

2.- Miembros del CC

Los miembros del CC son elegidos por un periodo de dos años en la Asamblea General que se realiza durante los encuentros anuales.

La repartición de funciones o cargos entre los miembros del CC se hará con el total acuerdo de sus miembros, y su composición y responsabilidades se darán a conocer mediante un comunicado de la Red. El cargo de Coordinador del CC corresponderá a quién sea electo con la primera mayoría.

En caso de dimisión y/o imposibilidad del Coordinador en ejercicio de asumir sus funciones, el CC designará entre ellos al o los coordinadores subrogantes.

Los miembros del CC pueden renunciar a su participación a través de una carta firmada por el interesado. En caso de infracciones graves al buen desarrollo del trabajo en equipo del CC y/o los objetivos de la Red, el CC solicitará al miembro la renuncia al CC.

En caso de renuncia, ausencia prolongada (por enfermedad u otros) o destitución del cargo de un miembro del CC, este será reemplazado por los suplentes elegidos, de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en la elección en la Asamblea General.

3.- El Coordinador

Es el encargado de coordinar el trabajo del CC y de sus Comités de Trabajo, así como de velar por el fiel cumplimiento de las decisiones y acuerdos adoptados en la Asamblea General. Es el garante de los principios de cooperación, de camaradería, de participación y de solidaridad entre los miembros. Siendo la Red una plataforma horizontal colegiada, el Coordinador no ejerce funciones jerárquicas, representa las decisiones colectivas.

El Coordinador convocará a reunión del CC de la Red cada vez que lo estime conveniente y según las condiciones políticas u otras que así lo ameriten en Chile. También lo hará para la toma de decisiones y/o para emitir declaraciones o comunicados a nombre de la Red.

El Coordinador tiene como misión:

  • Convocar a las reuniones de la Red;
  • Dinamizar las reuniones y asegurar el buen funcionamiento técnico de éstas;
  • Facilitar las dinámicas de grupo a través de la incorporación y participación activa de todos sus miembros;
  • Dar seguimiento y promover el cumplimiento de los acuerdos de la Red;
  • Informar al conjunto del CC de los acontecimientos políticos que considere relevantes para el trabajo colectivo;
  • Actualizar y manejar los contactos de la Red;
  • Transmitir informaciones al exterior de la Red cuando el CC lo solicite;
  • Establecer y mantener las relaciones, representar a la Red ante organismos gubernamentales chilenos y eventualmente de otros países, organismos internacionales y otras organizaciones con objetivos afines.

4.- Frecuencia de reuniones del CC

El CC se reúne físicamente al menos una vez al año, y a distancia al menos una vez cada dos meses, según las necesidades y las condiciones lo permitan. La frecuencia se adaptará en función de la actualidad sobre los derechos de los chilenos en el exterior.

5.- De los acuerdos

Para que tanto los acuerdos de la Asamblea General, así como los acuerdos adoptados en el CC sean válidos, estos deberán ser alcanzados mediante consenso de sus miembros, consenso que de no lograrse, deberán ser tomados por mayoría. En caso de empate, el voto del Coordinador será decisivo.

6.- Los Miembros de la Red

Pueden ser miembros todas las organizaciones que existan y estén reconocidas de hecho y/o de derecho en Europa y que soliciten de forma voluntaria formar parte de esta Red. Las organizaciones que así lo deseen, deberán elevar una solicitud al CC de la Red y/o presentar su solicitud y ficha de inscripción en la Asamblea General. Las organizaciones miembros de la Red deben adherir a la Declaración de Principios y al Reglamento Interno de la Red.

7.- Los Comités de Trabajo

Los Comités de Trabajo pueden ser constituidos por decisión del CC en correspondencia a las temáticas y políticas del momento, además de existir cuatro comités permanentes: Político; Organización, Arte y Cultura; Jurídico y Comunicaciones.

Los Comités trabajarán paralelamente e informarán en forma permanente al CC sobre sus avances y problemáticas. Los Comités de Trabajo funcionan en forma horizontal, dando prioridad a la capacidad colectiva para avanzar con propuestas como principio de base.

En el marco de los Comités de Trabajo, un miembro permanente del CC presente en estos comités, tendrá la misión de establecer la cuenta anual y deberá hacer entrega de los acuerdos y resultados al Coordinador para la redacción de la cuenta que se entrega en la Asamblea General.

Los Comités de Trabajo se reservarán el derecho de invitar según sea necesario a expertos y/o técnicos para desarrollar temas y trabajos específicos que faciliten el cumplimiento de las tareas.

a.- Comité Político

Es el encargado de proponer las estrategias políticas que permitan avanzar en la consecución de nuestros derechos en el exterior y de dirigir las acciones de incidencia política en Chile y en el extranjero. Está integrado por los miembros del CC por derecho propio.

Es tarea de este Comité mantenerse informado del contexto político nacional, ligado a los desafíos de la aplicación plena de los derechos cívicos y políticos de los compatriotas en el exterior.

b.- Comité de Organización, Arte y Cultura

Es el responsable de asegurar el funcionamiento, crecimiento y desarrollo de la Red, captando nuevas organizaciones y promoviendo el trabajo conjunto de las comunidades de chilenos presentes en los distintos países de Europa. Se encargará de facilitar una mayor incidencia de la Red dentro de la comunidad de chilenos en el exterior y mantendrá informada al conjunto de las organizaciones que conforman la Red del quehacer de esta.

c.- Comité Jurídico

Es quien da seguimiento a la evolución del contexto jurídico chileno y del extranjero en relación a nuestros derechos. Propone iniciativas al CC en términos de propuesta de ley y otros textos jurídicos que permitan mejorar la calidad de las políticas públicas que nos conciernen. Analiza las propuestas del Comité Político y aporta a la solidez jurídica de los posicionamientos de la Red.

Propone a la Asamblea General toda modificación que se acuerde realizar al Reglamento Interno para ser validado y proceder, de ser pertinente, a la modificación.

d.- Comité de Comunicación

Tiene por responsabilidad establecer una estrategia de comunicación en función de las actividades de la Red y de la actualidad política de Chile.

Este Comité se reserva el derecho de decidir sobre la pertinencia, apoyo y difusión de eventuales declaraciones provenientes desde las organizaciones, las cuales deberán estar en concordancia con la Declaración de Principios de la Red.

Aporta al buen manejo de las herramientas tecnológicas y redes sociales de comunicación, en su relación con las organizaciones existentes y apoya su trabajo en las siguientes herramientas tecnológicas:

  • Una página Facebook: (https://www.facebook.com/redInternacionalChileExterior/);
  • Una dirección de correo: estarán encargados de la gestión de este correo dos o tres miembros del CC, con el objeto de socializar la información y asegurar la continuidad de los intercambios y
  • direcciones de correo;
  • Un blog.

Los medios de comunicación que llevan el nombre y/o el logo de la Red, son de exclusiva responsabilidad de esta.

El equipo de comunicación será responsable de su administración y gestión.

La información captada por este medio deberá ser traspasada al CC en ejercicio y al nuevo Coordinador luego de cada elección del CC.

En la medida de lo posible se incorporarán otros medios tecnológicos.

8.- Los Encuentros Anuales

Desde 2011 la Red organiza encuentros anuales en las principales ciudades europeas. Estos Encuentros Europeos de Organizaciones Chilenas son propuestos y aprobados durante la Asamblea General y deberán constar en acta y formar parte de las resoluciones alcanzadas por la Asamblea General. El CC en ejercicio durante la Asamblea General, deberá tener disponible el registro de inscripción de las organizaciones presentes y que cuentan con derecho a voto y la propuesta de la organización que postula a ser sede del siguiente encuentro. Estos mismos, en un plazo no superior a tres meses, deberán hacer llegar al CC una propuesta concreta que contenga: condiciones, capacidad logística, responsables y presupuesto estimado del evento.

Corresponderá al CC la organización y desarrollo exitoso de los encuentros, así como la redacción de todo documento relacionado con la organización del mismo.

Las comunidades chilenas y organizaciones presentes en el país sede serán las encargadas de la logística del evento.

Durante el proceso de preparación de estos encuentros, los organizadores en el país sede serán invitados a participar en las reuniones del CC con objeto de compartir responsabilidades, mantener la coordinación y asegurar el buen desarrollo y éxito del encuentro. Para ello la Red se dota de una organización dividida en:

a.- Coordinación general del encuentro: Asegura la coherencia y la comunicación de las decisiones del CC. Es garante de la comunicación interna y externa a la Red en relación al encuentro.

b.- Equipo logístico: encargado de asegurar un mínimo de condiciones materiales y organizativas para el buen desempeño del trabajo de las delegaciones presentes.

c.- Equipo metodológico: encargado de los contenidos y los métodos para obtener los resultados esperados en término de fondo y posiciones políticas desde una perspectiva de las organizaciones sociales chilenas en el exterior. Es encargado de la dinamización global del encuentro.

9.- Resoluciones y documento final de los Encuentros Anuales

Las resoluciones del encuentro serán aprobadas por la Asamblea General, luego un comité de redacción estará encargado de la edición de un documento final, el que deberá ser presentado al CC en un plazo no superior a un mes y medio posterior al término del encuentro.

El CC procederá a la difusión del documento resolutivo a través las instancias y las redes sociales de que disponga y estime convenientes para su mejor y más amplia difusión.

10.- La Asamblea General (AG)

La AG se reúne físicamente una vez por año durante los encuentros anuales de la Red, si las condiciones lo permiten.

Es una instancia de balance anual, de información de actividades de la Red así como de crecimiento y fortalecimiento organizativo de las organizaciones integrantes.

Esta instancia es dinamizada por el Coordinador de la Red, quien rinde cuenta de las actividades realizadas durante el período anterior.

Se valida durante esta etapa los ejes estratégicos del trabajo de la Red para el período venidero. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple.

11.- Elección del CC

Los miembros del CC saliente pondrán a disposición sus cargos, lo que debe contar con la aprobación de la AG. Luego la AG propone una lista de candidatos para la elección del nuevo CC. Podrán proponer candidaturas todos los miembros presentes en la AG. La postulación del candidato requiere de su propia anuencia y la de su organización. Se designarán mínimo dos miembros de la AG para actuar como Comisión Electoral y velar por el buen desarrollo del escrutinio. Cada delegado, máximo dos por organización miembro presente en la AG, podrá votar mediante voto secreto por siete de los candidatos propuestos. La primera mayoría corresponderá al cargo de Coordinador de la Red. Las siguientes mayorías serán miembros del CC y suplentes.

12.- Modificación del Reglamento Interno

El presente reglamento podrá ser modificado solo por una AG convocada para tal efecto, mediante el envío de la modificación propuesta.

Esta modificación, necesitará la aprobación de dos tercios de los delegados presentes.

Toda proposición de modificación podrá ser enviada al CC para su estudio y para ser sometida a discusión y votación en la Asamblea General siguiente, a lo menos un mes antes.

La fecha de entrada en vigor de este Reglamento Interno será la fecha de su aprobación en la AG durante el Encuentro de Bruselas y entrará en vigor automáticamente.

Este principio es válido para cada modificación aprobada.

En cada encuentro, de ser necesario, se evaluará la actualidad del texto y su correspondencia con las necesidades y evolución del funcionamiento de la Red.

Reglamento Interno de la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos adoptado por la Asamblea del VIII Encuentro realizado en Bruselas los días 20, 21 y 22 de julio de 2018.

Comité Coordinador: Simón Ortega (Bélgica), Karina Francis (Suecia), Inés Pemjeam (Francia), Patricia León (Bélgica), Orlando Mardones (Alemania), Víctor Sáez (Alemania), Fernando Llagaría (España).

Revisión adoptada por la Asamblea General de la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos, durante el IX Encuentro Europeo de Organizaciones Chilenas, realizado telemáticamente los días 26, 27 y 28 de marzo de 2021.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario